la fabula

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el hablar, el movimiento, etc.
  1. El león y el ratón (Esopo)
    Estando un león durmiendo en la falda de una montaña, los ratonadas del campo, que andaban jugando, llegaron allí, y un de ellos saltó sobre el león, y éste le cogió. El ratón, viéndose preso, suplicaba al león que tuviese moscardea de él, pues no había saltado con me licia, por lo que pedía humilde mente perdón. El león, viendo que no podía tomar venganza de aquel ratón, por ser cosa tan pequeña, y que ni matarle antes
    le sería crimen e ignominia, que gloria ni alabanza, dejó le ir sin hacerle mal. El ratón se fue dándole muchas gracias. Después de algunos días el león cayó preso en un red, y viéndose así alcanzado, comenzó a rugir con mucho sentimiento y dolor. Y como el mismo ratón oyese este clamor, fue y preguntó le qué cosa le había acaecido, y qué mal era de que tanto se sentía. Y viendo que estaba preso en aquella red; le dijo: "¡Oh, señor, toma buen esfuerzo, pues no es cosa de que debas temer; yo me acuerdo del bien de que de ti recibí, por lo que quiero corresponderte!" Y así comenzó a roer con sus dientes y y romper los ligamentos, ataduras y lazos en aquellos lugares y partes donde conocía que era necesario para deshacer y desatarlo, de manera que poco a poco quedó el león libre y dento de aquella prisión.